lunes, 5 de diciembre de 2016

RESUMEN DEL EXPOCOMIC 2016: NACE "HEROES COMIC CON MADRID"

Como sabéis los que habéis estado atentos al blog. este fin de semana se ha celebrado una nueva edición del EXPOCOMIC 2016, con una nueva organización, una nueva sede y nuevos eventos, queriendo dar un lavado de imagen a la feria. 




Lo primero que pudimos descubrir al llegar es que tras todos estos cambios había uno más, y es que la feria también va a cambiar de nombre. A partir del año que viene se llamará "Heroes Comic Con Madrid" y ya había publicidad del nombre por todas partes. Al igual, la clásica ExpoManga pasará también a llamarse Heroes Manga Madrid. El nombre de Comic Con lo veo muy positivo con la semejanza de la famosa feria internacional "San Diego Comic Con", pero incluir el nombre de Heroes, especialmente en la feria del Manga lo veo menos acertado. De todos modos todo eso ya lo veremos el año que viene, porque hoy toca centrarse de lo que vivimos este fin de semana:

Puestos de Juegos de mesa
El sábado se inauguró el evento por la mañana con grandes colas para los asistentes. Fue una sorpresa para todos, porque solo hace unos meses se habían celebrado en el mismo sitio la Japan Weekend y no había habido ningún tipo de problemas en el acceso. Una vez solucionado el problema inicial y ya todos dentro en el Pabellón 3 de IFEMA, pudimos ver las interesantes exposiciones que había, como la dedicada a Astiberri por sus quince años, o la preciosa exposición que muchos artistas del cómic habían dedicado al Quijote con sus dibujos. También vimos las muestras de Street Art, las recreativas con videojuegos míticos, los puestos dedicados a los juegos de mesa, y por supuesto el plato fuerte de estas ferias, los stands de las tiendas de comics y de editoriales como Babylon, Norma o ECC con un stand especatcular imitando a una tienda de cómics. Aún así, se sigue echando en falta la ausencia de Planeta o Panini. También las firmas de artistas como Paco Roca, Moderna de Pueblo, Hernar Torinos o la maravillosa Alex Taki fueron uno de los de atractivos para los asistentes. Pero sin duda, uno de los platos fuertes como se anunció fue la visita del actor Ray Park, que se rodeó de decenas de personas con cosplays de Darth Maul y fans de la saga Star Wars.
Conferencias sobre cómic y cine, talleres sobre el cómic, la grabación de programas de podcast frikis (a ver si el año que viene la organización invita a los chicos de SuperCómic Radio que graben uno de sus desternillantes programas), o visionados de series adornaron lo que se podría decir como una jornada muy positiva que ni El Clásico de fútbol le afectó.

Recreativas


Street Art

Ray Park


Algo peor fue la jornada del domingo, el día lluvioso y el precio de la entrada hizo que muchos asistentes optaran por no ir y muchos de los que estuvieron el sábado no repitieran y el panorama fue algo más desolador. Ni las actuaciones de Wrestling remontaron el evento y alguno de los actos y conferencias preparados se suspendieron. Aún así, los asistentes que estuvieron pudieron disfrutar de la mayoría de divertidos eventos del sábado y otros como el concurso de Cosplay o los Premios a los mejores dibujantes y terminar a ritmo de música bailando con Darth Vader y toda su tropa imperial.



La organización ha anunciado que más de 42.000 asistentes pasaron por su salón, lo que son números muy positivos. En definitiva, un evento que ha demostrado sus grandes intenciones de mejorar y de convertirse en un referente, con mejoras muy positivas y atractivas, pero que todavía tiene que mejorar y cambiar algunos aspectos para llegar a su objetivo. El año que viene es el veinte aniversario de la Feria, y seguro que aparte del nuevo nombre, volverán con grandes novedades que nos sorprenderán a todos ¿Visitas de artistas internacionales?¿Grandes ofertas o regalos? Lo veremos el año que viene, volviendo a celebrar una vez más nuestro amor y pasión por el cómic y el universo friki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario