viernes, 10 de marzo de 2017

"BUFFY, CONTIGO EMPEZÓ TODO", 20 AÑOS DEL INICIO DE UNA DE LAS SERIES QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

VEINTE AÑOS. Como pasa el tiempo. Veinte años desde que LA SERIE comenzara a emitirse, sin apenas ruido, para convertirse en el producto que marcaría a más de una generación. Una serie que comenzó siendo totalmente minoritaria, emitida para rellenar huecos en la programación hasta convertirse en una serie con cientos de estudios sobre ella, asignaturas de universidad sobre algún aspecto relacionado con la serie, una asociación de Estudios sobre su autor y millones de fans enamorados de ella. ¿Qué ha pasado? ¿Qué es Buffy?




BUFFY, EL ORIGEN

Buffy empezó como una película de bajo presupuesto, con la que su guionista Joss Whedon había quedado muy descontento. De la idea de "¿Que pasaría si en la típica película de miedo donde la chica rubia es perseguida por el monstruo, ésta se da la vuelta y fuera ella quien venciera al monstruo?", surgieron las bases. Viendo que su idea y lo que quería representar había quedado muy desdibujada en la película, creó el proyecto de una serie de televisión. Nadie confiaba en su éxito, y es que estábamos a finales de los años 90, y hablamos de una serie con personajes adolescentes, una temática de corte fantástica, y un producto para la por entonces denostada televisión en un canal juvenil sin apenas prestigio y sin un presupuesto muy alto. La sorpresa fue mayúscula.
La primera temporada es apenas una introducción de la serie, un paquete de 12 capítulos compuesta por capítulos autoconclusivos y una trama general cerrada, con un presupuesto bajo pero que nos dejaba adivinar lo que podía ser esta serie en el futuro. La serie no tuvo malos resultados y los productores de la WB decidieron darle una temporada más. El resto es historia. En la segunda temporada la serie creció exponencialmente en todos los aspectos, y comenzó su camino para convertirse en uno de los mejores productos que se han hecho en televisión. A partir de su cuarta temporada surgió Angel, el spin off del personaje del vampiro con alma, y tras esto le siguieron novelas, comics, juegos de mesa y cartas y un sinfín de productos que expandieron su universo, hasta tal punto de tener su propio nombre, el "Buffyverso".



LOS PERSONAJES

En esta serie no nos encontraremos ante los típicos adolescentes de clase media - alta sin apenas preocupaciones más allá de los amoríos que se habían visto en otras series como "Melrose Place" o "Sensación de Vivir". Nuestros protagonistas son unos "losers", los "outsiders" del instituto. Buffy había sido una de las chicas populares de su instituto de Los Angeles, pero al llegar a Sunnydale, enseguida se convierte en la chica rara que está siempre en el lugar dónde ocurren cosas extrañas. Sus únicos dos amigos de clase, Xander y Willow, son un nerd y una geek casi marginados del resto, su mentor Giles, es la oveja negra del Consejo de Vigilantes. Su chico Angel, es una persona solitaria y odiada por todos los de su raza. Faith es una chica rebelde que lleva toda su vida dando tumbos de un sitio a otro sin encontrar un sitio al que pueda llamar hogar. Hasta Cordelia que la más popular de clase, se convierte en una oustsider más al empezar a mezclarse con ellos. Ninguno es el ganador de puertas hacia fuera, pero entre todos formarán una pequeña familia (en el futuro llamada la Scooby Gang), que es lo que realmente logrará que puedan salvar el pueblo y de paso al resto del mundo.



TEMAS DIFERENTES

Que tu protagonista sea un personaje femenino y la serie tenga elementos sobrenaturales desgraciadamente es una barrera que ha hecho que mucha gente tenga prejuicios sobre la serie y nunca haya querido acercarse a ella. Personalmente conozco a mucha gente con esos prejuicios, sin embargo no conozco a nadie que haya seguido la serie y no sea fan de ella.
Ahí donde a primera vista parece una típica serie sobre adolescentes y monstruitos, se esconden mucho más cosas. De su premisa inicial ("En cada generación nace una elegida. Ella sola se enfrentará a los vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Ella es la Cazavampiros"), dónde una heroína tenía que salvar al instituto del monstruo de la semana, se esconde una mitología muy rica. Pero lo que hace grande a la serie, no es su corte sobrenatural ni el de acción, son los temas sobre los que trataba. Buffy te habla de un viaje de la adolescencia hacia la madurez. Su lucha contra las fuerzas sobrenaturales es una metáfora de la adolescencia y los monstruos internos y externos contra los que tienes que luchar en ésa época. Y es que para muchos no hubo peor infierno que el instituto, y la ocurrencia de situar su boca en el instituto lo dice todo. La serie trataba temas tan interesantes y tan poco tratados en ese momento como la identidad personal, el aislamiento y la soledad, el primer amor y desamor, la responsabilidad, las adicciones, la familia, la muerte..., en definitiva, la vida. Sin llegar a olvidar el tema fantástico, Buffy acabó siendo una serie sobre personajes, su evolución y su supervivencia vital ("Lo más difícil de este mundo es vivir en él")
El personaje de Buffy no es perfecto, sufre y comete errores, e igual todos los que le rodean, y juntos tendrán que sobrevivir a un destino que no han elegido.
Fue de las primeras series que habló abiertamente sobre relaciones homosexuales y mostró un beso de una pareja homosexual en la televisión en abierto.
Y por supuesto no nos podemos olvidar de Buffy como símbolo feminista, junto a Xena, fue de las primeras series que nos mostraron una heroína en televisión, la mujer ya no era la damisela en apuros, ya no había ningún hombre que mandara sobre ella y no los necesitaba para estar segura, sino que al revés, esta vez era Mary Jane la que salvaba a Peter Parker y decía la frase graciosa antes de vencer al villano. Con Buffy no solo tuvimos disfrutamos grandes momentos de entretenimiento, también aprendimos lecciones vitales.



SERIE MULTIGÉNERO

Y es que la serie se podría ubicar en un principio dentro las series de temática fantástica, pero la serie recorre todos los géneros posibles. En Buffy hay fantasía, terror, acción, elementos mágicos, pero también hay mucha comedia, desde lo más absurdo a lo más ingenioso, o momentos angustiosos y llenos de puro drama que ya quisieran conseguir muchas series catalogadas dramáticas.
Whedon aprovechó la serie para innovar y jugar con todos los géneros y fórmulas posibles, así tenemos un capítulo sin ninguna línea de diálogo como Silencio ("Hush", 4x10), un capítulo sobre la muerte sin una sola nota musical (The Body, 5x16), o el legendario capítulo musical Otra vez, con más sentimiento ("Once More, With Felling", 6x07) que consiguió unas grandísimas críticas.



SU LEGADO ES ETERNO

Buffy es una serie perfecta para conocer en la adolescencia y verla despacio, ya que evolucionarás con ella al igual que lo van haciendo sus personajes. Yo la conocí cuando todavía era un preadolescente, en esos veranos de Canal Plus como muchos otros, y desde el principio me cautivó por sus historias y sus característicos personajes. A la vez que fui creciendo y viendo más sobre ella, fui descubriendo todos el mensaje que tenía reservada la serie. Es una serie que para muchos de sus seguidores les ha marcado y pasen los años que pasen siguen disfrutando y aprendiendo con ella, y eso es algo muy difícil que pase con otras series. Y es que los Buffyfans siguen siendo actualmente uno de los grupos más ruidosos y enérgicos que puedes encontrarte por las redes o en cualquier convención de series. Aunque la serie cumple veinte años desde su inicio y mas de diez de su final, la serie sigue siendo totalmente vigente. Cada vez hay más jóvenes o adultos tardíos que descubren la serie y la disfrutan como si fuera actual, a pesar de sus efectos especiales de esa época. Yo mismo tengo el ejemplo de dos personas pasadas ya hace tiempo la adolescencia que convencí de ver la serie y acabaron enganchados como el que más. Dos décadas más tarde, se siguen publicando cómics de gran calidad (la editorial Dark Horse está publicando la continuación de la serie en sus cómics), puedes encontrar todo tipo de merchandising, se sigue reemitiendo en televisión con buenos resultados, y cualquier seguidor no duda en nombrarla en cuanto tiene la más mínima oportunidad. Esto no lo he visto con casi ninguna serie. En definitiva, serie canónica para cualquier seriéfilo, que si ves sin prejuicios descubrirás una de las mejores series de la historia y más disfrutables que te vayas a encontrar. Muchos lo hemos conseguido y es maravilloso.


4 comentarios:

  1. Sigue siendo mi serie favorita y no la descubrí en mi adolescencia ;)

    Como dices, su legado es eterno :__)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerlo y tomarte la molestia de escribir un comentario. Un honor que venga de tu parte, Valen :-)

      Eliminar